Blog Reacción Estudio

¡Tu zona de aprendizaje!

Herramientas gratuitas para el desarrollo de software y gestión de equipos

En esta entrada queremos mostrar una serie de servicios SASS (Sofware as a service) y productos Open Source con los cuales podréis abarcar todas las necesidades que requiere un proyecto de desarrollo de Software y también para la gestión de equipos.
Estas necesidades pueden ser: Alojar y gestionar repositorios de código (GIT, Mercurial o SVN), gestión documental, gestión de incidencias y tareas, tableros KANBAN, Chats corporativos, Code Reviews, etcétera.

Phabricator

Phabricator

Phabricator es un software bastante completo que permite alojar nuestros repositorios (GIT, Mercurial y SVN), observar y navegar en nuestros repositorios, replicar repositorios en repositorios espejos, escalar en múltiples servidores, etc. También dispone de un gestor de tareas, donde podemos definir nuevas funcionalidades, realizar el seguimiento de bugs, asignar las tareas a miembros del equipo, etcétera.

Además, cuenta con un repositorio documental llamado Phriction donde guardar toda nuestra documentación y compartirla con el equipo. No podía faltar el crear tablones tipo KANBAN (igual que Trello) y disponer de un Chat corporativo para comunicarnos con los miembros de nuestro equipo. Todas estas características pueden ser consumidas a través de su API.

Al ser un software Open Source, es totalmente gratuito, por lo que lo podemos descargar e instalarlo en nuestro servidor sin ningún problema. O si somos más comodones, ofrecen una solución SASS en la que te cobran por usuario de forma mensual.

Para más información sobre características y precios, pueden visitar su página web:

https://www.phacility.com/

rsz_github

GitHub

GitHub es uno de los servicios más conocidos mundialmente para alojar repositorios GIT. Cuenta con características como el navegar y editar nuestros repositorios, hacer Forks de otros repositorios públicos en nuestra cuenta, gestión de incidencias en los repositorios, gestión de proyectos (tareas, progreso, tableros, etc) , gestión de Pull-Requests, WiKis documentales para los repositorios, las GitHub Pages que nos permite crear páginas web para nuestros proyectos de forma gratuita, estadísticas, etcétera.

Es totalmente gratuito para repositorios públicos, aunque los precios para repositorios privados son muy económicos.

https://www.github.com

gitlab

GitLab

GitLab es otro producto bastante conocido ya que es un software muy completo y Open Source.

Permite alojar repositorios GIT, navegar y visualizar los archivos de los repositorios, hacer Pull-Requests, gestionar tareas e incidencias, gestionar proyectos (tableros KANBAN, tareas, progreso, workflows, etc), gestión de equipos (repositorios, incidencias y tareas, monitorizar el tiempo por tareas/Time Tracking, documentación, etc), crear y automatizar paquetes de software (builds), Wikis documentales, estadísticas y monitorización, gestión de usuarios, etcétera.

Lo más interesante de GitLab, es que trae su propio entorno de integración continua y entrega continua (CI/CD) que podemos utilizar para nuestros despliegues de forma muy sencilla.

Como hemos dicho anteriormente, es gratuito tanto si lo alojamos en nuestros servidores o en su SASS (en SASS la versión gratuita tiene limitaciones)

https://about.gitlab.com/

Eso es todo amigos, si conocéis alguna otra herramienta no dudéis en comentarlo para actualizar la lista.